Arte Contemporáneo

Saturday, August 12, 2006

Esculturas


El Fauno y la Bacante (1918)
Autor: Luis Veloz

La majestuosa obra, no sólo está bien realizada, sino también que exalta emociones diferentes para la época en que fue concebida. Inspiró varias críticas y fue tachada de inmoral por muchos, sobretodo por la iglesia.

La evocación de uno de los mitos más antiguos de la humanidad es recogida por la hermosa y muy bien realiza escultura, que actualmente se encuentra en el Malecón 2000. El Fauno y la Bacante.

La Bacante representa: La alegoría simbólica del alma al cerrar los ojos al pensamiento; El fauno, (que envuelve a la doncella): representa los deseos que no deben ser reprimidos, sino integrados sabiamente en la vida.

La estatua fue movida de lugar dos veces, debido a su polémica forma. Inicialmente, el monumento estuvo en el “Paseo”, ubicado en la calle Eloy Alfaro, próxima a la antigua iglesia de la Merced. Sin embargo, la oposición de la Diócesis y de algunas feligreses, que consideraban indecente la imagen, realizaron una protesta en nombre de la moral, lo que obligó a reubicarla unos metros más allá en la misma plazoleta.

Con el paso del tiempo, las figuras del pórtico de la iglesia fueron retocadas, cambiándole el parecido original, y la estatua del Fauno y la Bacante fue trasladad al Malecón.

2 Comments:

  • At 9:40 PM, Blogger Dunn said…

    Linda estuatua, pero ¿qué pasó con el análisis? Mucha historia del objeto, pero tu análisis no es muy profundo. Me hubiese gustado que me contaras más; que aplicaras con la estatua un análisis semejante al que aplicaste con el cuadro.

    Sé que pudiste hacer algo mucho mejor en este ejercicio.

     
  • At 6:03 PM, Blogger Fernando said…

    Estoy de acuerdo con el significado alegórico de la obra, sin embargo, también sería interesante contar con algunas notas biográficas del autor y fechas de los datos históricos.

     

Post a Comment

<< Home